¿Por qué escribir más sobre La Bola Negra?
Antes de escribir este post tuve que digerir la inquietud, la rabia, la tristeza y las muchas más emociones que me ha provocado La Bola Negra y que aún estoy identificando y procesando, pero sobre todo me he preguntado mucho "qué sentido tiene a día de hoy escribir de cine en un blog donde guardo mis pensamientos pero realmente soy una SEO Manager" si ya todo está dicho en reels de Instagram y en portadas de cine nacionales. Pues no lo sé, pero ya que veo una peli tan épica, no puedo ni quiero dejar pasar la oportunidad de escribir sobre ella mis 50 cents, aunque solo sea para mi. De hecho la semana pasada que estaba con la migración de la web y repasando post a post me dije "madre mía cuantas pelis veía..." y pues eso, por una vez que voy al cine y sobre todo que veo algo tan emocionante, quiero parar un poco por aquí y acordarme en el futuro.
Para empezar: ví el trailer de La Bola Negra unas seis o siete veces, todas las veces lloré y no dudé ni un segundo en comprar mi entrada de cine para el día siguiente, armada de tres paquetes de cleenex. Sola y por la mañana, como me gusta más y como me impactan más las películas bien hechas. Conforme se acercaba la hora, me ponía nerviosa y todo, puesto que he leido tanto sobre ella que me cayó incluso algun que otro spoiler. Bueno, por la mañana porque suele estar el cine vacío... ¿hola? Sala llena, a las 11.30h. Bien. Por suerte me senté en una buena posición.
Lloré, como no. Todo-el-rato. Pero todo el rato también me he estado preguntando: ¿siendo homosexual puedes ver esto? Porque si no siéndolo, se te rompe tanto el alma, ¿cómo lo estarán pasando los homosexuales? A mi por ejemplo, desde que soy mamá, me cuesta ver dramas infantiles, ¿ocurrirá parecido? Pero el caso es que aunque duela tanto, es tan necesario verlo, ¿verdad? Los que somos más mayores conocemos más la historia e incluso hemos podido llegar a conocer de primera mano a alguien que nos contara como fue la vida en otras épocas históricas, pero muchos jóvenes a lo mejor no son tan concientes de cuantos sentimientos se han tenido que enterrar y cuanta vida no se nos ha dejado vivir. Y eso que aún que queda mucho recorrido y queda mucha rabia que sacar para vivir la vida y los sentimientos como queramos.
Como se ha dicho y se ha leido mucho, no es una película sobre una obra de Federico García Lorca, es una obra en sí en la que Federico García Lorca está presente a cada cuadro. Los Javis han hecho algo extraordinario: imaginar como seguiría esa obra inacabada de Lorca. Una de las escenas que más me ha emocionado es la de la historiadora interpretada por Glenn Close que pasando las páginas del manuscrito dice "llevo toda la vida preguntándome que contestaría Carlos".
Pero si hay algo que me ha fascinado por encima de los otros muchos aspectos, es la interpretación de Guitarricadelafuente, me ha hipnotizada con sus ojos tan grandes y llenos de tristeza y de inquietud. "Me han puesto un fusil en las manos", cuanta rabia provoca esto, visto después. El personaje de Alberto también, creo que de lo más inteligente: mi madre me trata fatal y aquí estoy, en lugar de mandarla a la mierda, manteniendo mi voz bajita porque lo que quiero son mis respuestas. Genial. La fotografía, de las mejores que he visto, creo que Gris Jordana también se merecería el Oscar. La banda sonora, probablemente lo que hace que lloremos todo el rato también. Me ha encantado "La Nieve" y me ha encantado como se ha decostruido Soldadito Español por Judeline. La frase "el travestismo es la fantasía de la posibilidad y la guerra todo lo contrario" y su personaje, Nené. Cada cuadro, una obra de arte, cada frase, un puño directo al corazón
Al igual que no es una peli sobre una obra de Lorca, La Bola Negra tampoco es una peli más de guerra. La Bola Negra es una peli de amor en tiempos de guerra. Y ojo, que no hablo solo de la guerra civil. Hay muchas guerras a las que se enfrentan muchas personas incluso actualmente.
Al terminar, todo el cine se quedó quieto, sentado y en un silencio tumbal, ¿eso no pasa a menudo, verdad? Al salir, intenté volver a mi vida, fui al metro llorando y al volver a mi casa no pude hacer otra cosa que meterme en la cama. No fui capaz de hacer nada en todo el día y días después aquí sigo, sacando todos los sentimientos que me ha causado La Bola Negra, a los que aun no se siquiera darle un nombre ni un lugar. Y la gran pregunta: ¿Cuántas bolas negras existirán aún en algún lugar del mundo en este momento?
Si estas dudando en verla, hazlo. ¿Va a doler? Mucho. ¿Va a merecer la pena? Por supuesto.

