Core Update de Google de Mayo 22: resultados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

¡Buenas! Hoy os vengo a hablar de SEO y a contar que en marketing4ecommerce.net han mencionado a Casa del Libro como a uno de los «ganadores» de la última actualización del algoritmo de Google, en mayo 22, basándose en un estudio de MJ Cachón (¡olé!).

Resulta que la semana siguiente a la actualización hemos ganado una visibilidad (según Sistrix) un 53% superior a la semana antes de la actualización (datos de mobile, en desktop un +51%):

Sistrix, Visibilidad Casa del Libro

Peeero, como se ve en la captura, el último core update podría ser un ajuste del update de noviembre, en el que salimos perdiendo un poquito.

Pues eso, al igual que cuando con Casa del Libro ganamos un 40% más de visibilidad, durante el lanzamiento de los Core Web Vitals, he estado pensando en las acciones que nos han ayudado en este éxito:

¿Qué es lo que hemos implementado para tener tan buenos resultados?

Me voy a repetir, contenidos: de calidad, escritos con cuidado y pensando en el usuario y por supuesto originales. Entiendo que en el tema de contenidos, Google ha premiado que Casa del Libro sea un referente de autoridad en España en cuanto a libros, está claro.

En concreto, durante todo el año pasado hice un buen repaso de todas las páginas de categoría (que en nuestro caso son más de 170), porque seguían allí «textos SEO» que antiguamente habían tenido impacto positivo.

Empezando por las categorías más prioritarias, claro, se ha llevado a cabo una implementación de textos más frescos, actualizados e interesantes para nuestros usuarios, en la que han colaborado redactores, equipo SEO y expertos de producto y estoy muy convencida de que haya sido probablemente el proyecto de 2021 en SEO que más ha impactado en los resultados de este primer core update de Google de 2022.

Algunas de las preguntas que nos hemos planteado durante la redacción e implementación de los textos:

  • ¿Qué es lo que puede inquietar a un padre o una madre durante la compra de un libro de texto para sus hijas e hijos? (Precios, ayudas, si hay de segunda mano…);
  • ¿Qué le haría la vida más fácil? (Buscar directamente por ISBN, pedirlo en la web y recogerlo el librería…);
  • ¿Qué le haría la compra más rápida? (Pagos rápidos con PayPal, por ejemplo…);
  • ¿Cómo buscan los mejores libros para regalar en el Día del Libro, nuestros usuarios?, ¿Buscan las novedades del año?, ¿Buscan según género?;
  • ¿Cuáles son los géneros más buscados en Google?: ¿Corresponden a los géneros más vendidos en nuestra web?;
  • Un padre o una madre que quiera iniciar a su peque a la lectura, ¿Cómo lo hace?, ¿Le estamos apoyando?

La verdad es que fue un trabajazo y ver los resultados no nos puede llenar más.

Y me da mucha esperanza como responsable SEO sobre el futuro de nuestra profesión: cada vez más, hace falta el trato humano y el trabajo en equipo, cada vez cuentan menos las implementaciones masivas y automatizadas.