Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Últimamente no paro de atraer a clientes que quieren que algún resultado de búsqueda relacionado con su marca desaparezca de Internet y veo que hay mucha confusión sobre el tema. Más allá del «intenta hacer las cosas bien y tu reputación te lo agradecerá», os traigo hoy unos consejos para limpiar nuestra reputación online gracias al SEO (aunque no solo):

1. Analiza tu reputación online actual

Lo primero es analizar qué está pasando con tu marca o tu negocio. Yo siempre he usado simplemente Google Alerts, para recibir notificaciones cuando tu nombre o el de tu empresa se mencione en Internet.

2. Crea contenido positivo y optimizado

Para limpiar tu reputación online con el SEO, es esencial generar contenido positivo y relevante. Hasta donde yo sé, esto es lo único que te ayudará a posicionar mejor en los motores de búsqueda y, a su vez, a desplazar el contenido negativo (que borrar, amigo mío, no se puede siempre).

Publica artículos en tu blog, realiza colaboraciones en medios digitales, o usa las redes sociales para compartir información que refuerce tu reputación.

3. Optimiza tus perfiles en redes sociales y directorios

Las redes sociales y los directorios online son poderosos aliados cuando se trata de controlar tu reputación porque aunque pueda parecer obsoleto, transmiten confianza. Optimiza tus perfiles incluyendo enlaces a tu sitio web, palabras clave relevantes y actualiza regularmente tu contenido. Google valora mucho estos perfiles, por lo que al hacerlo, mejorarás la visibilidad de tu información positiva y minimizarás el impacto del contenido desfavorable.

4. Trabaja el SEO off-page

El SEO off-page incluye actividades fuera de tu sitio web que pueden mejorar tu reputación, como conseguir backlinks de calidad. Al obtener enlaces desde sitios web de alta autoridad, mejorarás tu credibilidad y autoridad online. Esto ayuda a que el contenido positivo gane mayor visibilidad, desplazando – otra vez – cualquier información perjudicial.

5. Desplaza contenido negativo con estrategias de SEO

Para saber cómo limpiar reputación online con el SEO, es clave aprender a desplazar el contenido negativo. A través del SEO, puedes hacer que las páginas favorables tengan mayor relevancia. Asegúrate de optimizar tus páginas más importantes de la mano de un experto SEO. Esto mejorará su posición en los resultados de búsqueda, reduciendo la visibilidad del contenido negativo.

6. Solicita la eliminación de contenido inapropiado

Si detectas información dañina o incorrecta sobre ti o tu empresa, siempre puedes intentar contactar al la web en cuestión para solicitar su eliminación. En algunos casos, los motores de búsqueda también permiten pedir que ciertos contenidos se eliminen o dejen de aparecer en los resultados.

¿Te ha resultado útil?

¿Quieres que te ayude a limpiar tu reputación online con el SEO? Hablemos 🙂