Trends SEO 2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Y aquí estoy para traeros las tendencias en SEO para este nuevo año 2024 o, al menos, unas ideas para reflexionar:

  • Novedades en Core Web Vitals: la nueva métrica Interaction to Next Paint (INP) medirá el tiempo que tarda la página en producir un cambio visual en la pantalla desde que el usuario interactúa con ella. Y entra con fuerza en marzo de 2024.
  • Datos estructurados y fragmentos enriquecidos de imágenes, filtros, reseñas y carruseles… no pongas límites a tu creatividad y mide los resultados.
  • Búsqueda por voz. A ver si de verdad este es su año, que se lleva diciendo mucho tiempo. Parece que a día de hoy 1 de cada 4 personas usa habitualmente su voz para buscar. Como sabemos, en la búsqueda por voz las queries suelen ser muy distintas, más largas y más long tail.
  • No subestimes los cambios que trae la Google Search Generative Experience: cada vez hay menos espacio para resultados orgánicos y sobre todo, cada vez hay más posición 0, es decir, que la respuesta se encuentra en la página de SERP, sin necesidad de clicar.
  • Reflexiona sobre los cambios que traen las nuevas SERPs: por ejemplo el scroll infinito (las páginas peor posicionadas pueden tener más visitas que antes) o las «things to know» (información ampliada sobre la búsqueda del usuario, al estilo «preguntas»).
  • SERP y updates, en general, actualizar y estudiar será para los consultores SEO cada vez más vital, puesto que Google nos está acostumbrando a updates de algoritmo cada vez más frecuentes.
  • La IA, como no, casi se me olvida… todo lo que podemos hacer para explotarla (aunque todo todo, no lo sabe nadie) y todo lo que está impactando en el SEO.
  • El evergreen: calidad del contenido. Ahora (que cualquiera puede generar un texto complejo con unos pocos clics) más que nunca. De hecho, si hablamos de contenidos en vídeo que queremos que sean informativos, por ejemplo, va a volver con auge el vídeo largo. Otra cosa es el vídeo que tenga una intención viral y/o irónica, que es mejor corto, claro. Pero independientemente de la intención del contenido, hay que ser honesto y saber si es algo que aporta. Y si te cuesta ser honesto y objetivo con tu contenido, pide feedback: te será útil, porque ahora, solo ganan los mejores.
  • De hecho, haría hincapié sobre los contenidos con reseñas: si tenemos una web de reseñas, Google sabrá – gracias a su nuevo update – si sabes de lo que hablas o no. Si el producto lo has probado o no. Calidad y honestidad, por favor.
  • Priorización de optimización e indexación mobile: casi el 60% del tráfico web proviene de dispositivos móviles y para Google sigue siendo prioritario.
  • La experiencia de usuario sigue siendo otro de los evergreen, trabaja de la mano con un buen diseñador experto.

¿Qué te parece?

¿Añadirías algo? ¡Escríbeme!