Algunos consejos de ASO

App Store Optimization (ASO)

Hablamos hoy de ASO, literalmente APP Store Optimization, para que conozcamos los factores que los algoritmos de tiendas de aplicaciones tienen mas en cuenta a la hora de posicionarlas y poder así optimizarlos de la mejor manera.

¿Por qué?

Es importante tener en cuenta que el 65% de descargas proceden de búsqueda (ASO) tanto en IOS como en Android, que tienen un total de 5 millones de Apps disponibles (y, consecuentemente, mucha competencia según nuestro nicho).

Lo que en SEO es la primera página de Google, en ASO son las primeras 5 Apps, las que considera el usuario.

Igual que ocurre en un proyecto de SEO, hay factores de relevancia tanto on-page como off-page.

Google Play y Apple App Store usan algoritmos sofisticados para ofrecer los mejores resultados a sus usuarios. Aunque no podemos tener la información exacta sobre como aparecer primeros, sí podemos recomendar según algunas experiencias y buenas practicas:

  • On-page:

Nombre

URL (solo para IOS)

Titulo

Subtitulo (solo para IOS)

Descripción

Keywords (solo para IOS)

Icono

Capturas y vídeos

Uso y no uso de la App

Tasa de desinstalación

  • Off-page:

Backlinks

App Rating (reseñas)

  • ¿Cuáles deben de ser nuestros objetivos?

Descargas. A mas descargas, mas visibilidad y mas descargas. 

El proceso de optimización no se queda en el lanzamiento, sino que tenemos que tomarlo como algo on-going:

Por ejemplo, las actualizaciones deben de ser frecuentes: para Android son prácticamente inmediatas, para IOS debes de esperar a una revisión, que puede tardar hasta 24 horas y afecta aspectos tanto técnicos, como de contenidos, como de diseño.

El algoritmo de IOS y Android es distinto en cuanto a las keywords Android trabaja como Google, más semánticamente que IOS, este último tiene un campo “keywords” que hay que rellenar y Android no.

Ahora sí, vamos analizando factor por factor, lo que tenemos delante.

  1. Construir la estrategia ASO a partir de las inquietudes de búsqueda del target y la búsqueda de tu nicho:
  • ¿Cómo se busca?
  • ¿En qué idioma?

Análisis de buyer persona

Es preferible encontrar las búsquedas de long tail específicamente populares para nuestro nicho, al ser menos competidas y complicadas de alcanzar que las búsquedas de short tail. Cuando se alcance un buen posicionamiento desde abajo, se empezará a subir a la cima.

Al realizar el estudio de keywords, será clave considerar las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las principales características de su aplicación o juego?
• ¿Cuáles son los sinónimos que describen las características?
• ¿Cómo se llaman las aplicaciones similares?
• ¿Cuál es la categoría de su aplicación?
• ¿Qué términos se usan comúnmente en esta categoría?
Este estudio tendrá que estar vivo y ser un proceso continuo, las costumbres de los usuarios cambian repentinamente en la época que vivimos.

La inteligencia artificial puede ayudar a la hora de realizar los estudios de kws, a través de herramientas específicas. Las tiendas de App también proporcionan sugerencias de keywords y categorías, por ejemplo, si la categoría es “Juegos gratis”, ya esta kw será probablemente tomada en cuenta por los algoritmos para clasificar la aplicación.

  1. El título de la App

Debe ser relevante para el tipo de App, fácil de recordar, único y atractivo.

Conforme a las restricciones: 50 caracteres disponibles en la Google Play Store y 30 caracteres en la App Store de Apple.

  1. La descripción de la App

La descripción influye al usuario a la hora de descargar o no una aplicación, pero mas aun debemos de cuidarla porque influye en el posicionamiento, siendo un factor relevante para los algoritmos de los App Stores: sobre todo en el caso de Google Play, es en la descripción donde los algoritmos encuentran las palabras a indexar la App. Aquí vale la misma regla que en web y en SEO: no vale con poner kws seguidas, sino que se debe de construir una descripción natural, atractiva para los lectores y relevante para el algoritmo.

La descripción en la App Store de Apple es menos relevante en cuanto al algoritmo se refiere, ya que las kws se pueden especificar en un campo extra. Sin embargo, representa la ocasión para convencer a los usuarios de descargar la App.

Siguiendo los mismos criterios del title, la descripción de la App debe de ser relevante, claramente estructurada y capturar la atención del target, proporcionando al usuario información sobre el contenido de la App y ofrecer una visión general de las principales características. Aquí podemos ser creativos y utilizar puntos de viñetas o emojis si pertinentes. La descripción se limita a 4000 caracteres en ambas tiendas.

  1. El icono

Pasamos a la parte grafica de la App, y la más creativa probablemente. El icono es lo que capta la atención y se puede convertir en un gran aliado a la hora de mejorar el ratio de descargas.

El icono debe de transmitir la filosofía y el tono de la App, y aquí valen todas las mejores prácticas de creatividad. Es recomendable crear varios iconos y realizar tests A/B para averiguar cual es el preferido de nuestro target y se lleva la mayoría de los clics.

  1. Las capturas y vídeos

Una imagen vale más que mil palabras. Aunque no influyan los pantallazos y videos directamente en el ranking de la App en la tienda, son buenas oportunidades para convencer a los usuarios a hacer clic. El objetivo aquí es demonstrar las funcionalidades y fortalezas de la App: el usuario basa sus decisiones por un 50% en la primera impresión. Lo primero que hay que elegir es si usamos vista vertical u horizontal y aquí también nos pueden venir en ayuda los test A/B. Aquí, como para el icono, debemos de ser coherentes con la filosofía de la app a nivel grafico y de tono.

  1. Localización

Evaluar, según mercado, localización en otros países de la aplicación, no todo el mundo busca en inglés ni en español.

  1. Feedback (Reseñas)

Si hay algo en común con la tienda de aplicaciones de Google y la de Apple, es la importancia de las reseñas: se toman en cuenta a la hora de posicionar, por el algoritmo, las aplicaciones mejor valoradas, pero es que también el 80% de los usuarios leen al menos una reseña antes de descargar una app. Importante también para el usuario encontrarse con desarrolladores implicados, que responden reseñas y dan la cara, escuchando a su público.

¿Cómo fomentar las reseñas? No pongas límites a la fantasía… Los usuarios satisfechos tienden a dejar reseñas, pero siempre podemos darle un empuje, por ejemplo, si la App es un juego, pedirle una reseña después de haber ganado. Y como siempre, natural y sin saturar al usuario.

  1. Monitorización y seguimiento

Una vez lanzada la App, o con el fin de tener resultados de nuestras pruebas A/B, será imprescindible un plan de seguimiento de KPIs para medir el rendimiento con regularidad.

Un análisis DAFO actualizable periódicamente nos puede dar muchos insights de mejoras a la ora de actualizar los varios aspectos de la aplicación.

Y para terminar, unas sugerencias de herramientas que nos pueden echar una mano a la hora de optimizar y monitorizar el rendimiento de nuestras aplicaciones:

  • AppAnnie

Especializada en análisis de datos, con su extensa base de datos, proporciona muchos datos valiosos de rendimiento, comparando mercado y otras apps, para poder tener una visión mas estratégica y de negocio.

  • SplitMetrics

Para todos estos test A/B que tenemos en mente, como para todo tipo de experimentos que queramos realizar, SplitMetrics nos ayuda a la hora de interpretarlos, siendo una herramienta enfocada a optimización y conversión. Permite identificar elementos a mejorar y rastrear cómo los usuarios interactúan con la app.

  • App Radar

Funciona con AI, tiene una interfaz fácil y nos puede ayudar a la hora de automatizar procesos de optimización. Ayuda desde el análisis, hasta la optimización, publicación y supervisión & monetización.

  • Appsflyer

Especializada en atribución móvil y análisis de marketing, es un SDK (Software Development Kit) disponible para aplicaciones iPhone, Android y Windows Phone. Nos ayuda a la hora de analizar datos de conversión que incluye campañas de retención y adquisición de usuarios. Al igual que la procedencia de descargas y qué fuentes son las más rentables, para optimizar campañas sobre todo de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s