¿Cómo crear buenos contenidos orientados a SEO?

Hoy hablamos de contenidos, que sigue siendo el rey en Posicionamiento SEO y en Internet – a pesar de lo que se dice por ahí.

Tener claro el objetivo del apartado de Blog, preguntas/respuestas, noticias – o como quieras llamarlo – de nuestro site, es obviamente lo primero. Si tu objetivo es apoyar a las kws transaccionales cubriendo búsquedas de long tail relacionadas con las de producto – informacionales – esto te interesa. Y como tanto nos gusta, vamos a ir por puntitos…

  • Empezar por un buen keyword research. Queremos posicionar por las consultas / inquietudes / preguntas relacionadas con nuestro producto (transaccionales), es decir, informacionales o de investigación, ok, pero que tengan búsquedas. Un buen keyword research sale obviamente de buenas herramientas, pero también sabiendo escuchar a nuestro público en la web, que sean foros, blogs, redes sociales, communities online. ¿Qué es lo que busca mi target? Tenemos que estar para responder sus dudas.
  • Encabezados H1, H2, H3: si no somos expertos SEO, quedémonos al menos con una idea de coherencia. El H1 es lo más importante, es decir tiene que ser el titular de la pregunta, post, artículo o el tema principal que queremos tratar en el contenido y sólo debe de haber uno. Con el H2 profundizamos el argumento y pueden ser varios, igual que los H3, con los que profundizamos más y más.
  • Estudia la competencia: ¿de qué habla?, ¿qué tipo de búsquedas está intentando cubrir?, ¿en qué fase se encuentra de su consecución de posicionamiento?, ¿cómo podemos superarlos?.
  • Individua nichos descubiertos. Siempre habrá alguna pregunta que no se haya respondido, allí es nuestra oportunidad de destacar y crear valor. Los nichos pueden ser muy rentables.
  • No solo pienses en SEO puro y duro, en SERP o keywords: piensa en hacer reflexionar el usuario / lector, en crear un lazo con el, una relación que reforzará el Brand. Por ejemplo, se pueden lanzar preguntas, opiniones: da la cara, la empatía nos une.
  • Enlazado interno: será importante tanto enlazar otros contenidos, posts o como quieras llamarlos, como los productos o servicios que intentamos vender en nuestra web. Esto dependerá del tipo de contenido que estemos tratando y si nuestro contenido tiene call-to-actions o es puramente informacional. No te pases con los enlaces, recuerda la naturalidad lo es todo.
  • Anchor texts: que tengan keywords, por diós, y que sean coherentes.
  • Negritas y párrafos: que las negritas no solo estén en keywords, sino que faciliten la lectura al usuario. Aunque no somos expertos de UX, sabemos perfectamente como usuarios que un texto bien escrito y dividido por párrafos es más fácil de leer.
  • Revisar los contenidos antiguos. Habrá muchos que se pueden modificar con información más fresca y actual y otros que, al contrario, tratan un tema obsoleto: si este tipo de contenidos no tienen tráfico ni backlinks, pues a lo mejor se puede eliminar y redireccionar permanentemente (301) hacia alguno más rentable.
  • Evita la canibalización: lleva un control de los argumentos que trates en el blog para evitar pisarlos o volver a tener un mismo enfoque ya usado y cuidado con diferenciar las keywords que usamos en contenidos de las keywords transaccionales, que queremos que posicionen a pesar de lo bueno que sea el post.
  • ¿Y después de haberlo publicado? ¡Avisa a Google en Search Console para que lo indexe!

Y nada amigos, por hoy hasta aquí.

¡Que escribáis mucho, pero sobre todo que escribáis bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s