Salir de una penalización por venta de enlaces

Volvemos a uno de los temas más estimulantes para los consultores SEO como yo, masoquistas, es decir, que aman profundamente los grandes desafíos: las penalizaciones. Si, hace un tiempo, os hablé sobre como salir de una penalización por SPAM (por enlaces entrantes), hoy hablamos de Penalización por venta de enlaces, que al final no deja de ser por SPAM igual, pero por enlaces salientes. Pues sí, si te dedicas a escribir artículos publicitarios sin mencionar que los son, si tu voto de confianza (link) no es una elección editorial sino que es fruto de un pago y, peor, si lo haces de forma masiva, sin reglas ni preocupaciones, es posible que te pille el gran G.

Primero: ¿Cómo nos damos cuenta? Pues como a menudo ocurre, saldrá la notificación en Google Search Console (Tráfico de búsqueda > Acciones manuales) para avisarnos del tipo de penalización y de las secciones afectadas del site.

Google como siempre es super amable en explicarnos lo que le ocurre a nuestro site, porque ha sido penalizado y como poder acceder a que reconsidere la idea de hundir nuestra vida, con este video:

¿Fácil, no?

Al final a Google lo que le importa es que no hagas trampas para manipular la transmisión de PageRank. Así que cambiar todos los enlaces salientes vendidos de do-follow a no-follow es el primer paso o mejor decisión que tenemos que tomar; al final tiene sentido, si nuestro link es una elección editorial, no tiene porque pasarles el PageRank.

Otra decisión que podemos tomar es poner en el archivo robots.txt esta información. En el archivo robots les pedimos a Google que no indexe estos contenidos y sin indexación no hay manipulación de PageRank, así le trasladaremos a Google nuestra buena fe. Un ejemplo de linea a poner en el archivo robots:

Disallow: /misitio.es/contenido-que-contiene-enlaces-vendidos

Acuérdate de avisar a Google en Search Console del nuevo archivo robots.txt, cuando se haya subido al directorio raíz de la web.

Una vez que crees que lo has arreglado, pide a Google que reconsidere tu site en en https://www.google.com/webmasters/tools/reconsideration. Cuidado que si en realidad no están arreglados los errores, puede tardar mucho. ¿Cuánto tarda normalmente? Pues no es fácil saberlo con exactitud, de varios días a un par de semanas. Palabra-clave: PACIENCIA.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s