Búsquedas por voz y SEO

Ya no es ningún misterio que las búsquedas por voz no son el futuro, sino que el presente: durante el pasado año 2017, 33 millones de dispositivos realizaron este tipo de búsquedas, se estima que un 40% de usuarios usan este servicio a diario y ComScore preve que en el cercano 2020, el 50% de las búsquedas se realizarán por voz y un 30% sin ni siquiera una pantalla.

Así que pasemos a tener en consideración algunas cosillas si queremos hacer SEO para búsquedas de voz:

  • Negocios: ¿Qué tipo de búsquedas se realizan por voz? Se suele buscar solución, no investigación, así que si eres una tienda, debes de tener bien cuidadito tu Google My Business y tu geolocalización, proporcionando la información adecuada: en este artículo te detallo las ventajas de optimizar bien Google My Business.
  • Velocidad, UX y mobile: el usuario no espera y nosotros podemos perder a muchos, si nuestra velocidad de carga no está lo correctamente cuidada. Bienvenido sea el AMP, ya es un imprescindible. Mide los pasos del usuario para asegurarte que tu web sea lo más sencillo posible, sobre todo si vendes online.
  • Búsquedas long-tail y preguntas: cuando hablamos en voz alta, solemos dar más detalles sobre lo que buscamos, así que muchas de las búsquedas por voz son tan long tail que Google aun no proporciona mucha información sobre ellas, aunque en Search Console en principio  deberíamos verlas destacadas.
  • Aspirar a los fragmentos destacados: no hay una formula matematica que nos proporcione info sobre como salir destacados entre los resultados de Google, pero sí es muy probable que si sabes de lo que hablas y usas las correctas respuestas a las preguntas del usuario, consigas estar allí. Ponte en la piel de quien te lee, tanto sobre las respuestas que das, como sobre como las das. Usar un lenguaje sencillo siempre abre más puertas.
  • Arquitectura de la información: uno de los trucos para convencer a Google que nuestro resultado es el mejor de todos para el tipo de consulta es tener la información correctamente jerarquizada, y en este sentido sobre las búsquedas por voz es aun más importante: lo genérico primero, los detalles después. Y como siempre, sentido común.
  • Imágenes: infografías, ejemplos, explicaciones, úsalas siempre que tenga sentido, que una imagen sigue valiendo más que mil palabras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s